Presentación

A continuación daremos información acerca de los diferentes modelos numéricos utilizados en las previsiones meteorologicas y los temas derivados de los efectos del clima.

martes, 15 de diciembre de 2009

Modelo GESIMA

El modelo GESIMA, desarrollado por el GKSS (Forschungszentrum Geesthacht GMBH), reproduce los fenómenos meteorológicos causados por transferencias de energía y que se desarrollan local e intermitentemente como consecuencia de la topografía y de inestabilidades de origen hidrotérmico. A diferencia de los modelos sinópticos de predicción, de características macroscalares y que se ocupan principalmente de los grandes sistemas de altas y bajas presiones, este modelo trata los efectos locales tanto espacial como temporalmente, siendo capaz de predecir la influencia de encauzamientos, apantallamientos, contrastes térmicos tierra-mar y otros rasgos característicos de la meteorología mesoscalar costera, de enorme influencia en la actividad portuaria. Utiliza procedimientos algebraicos y técnicas de cálculo numérico para la resolución del conjunto de ecuaciones que rigen los movimientos atmosféricos, ciclo hídrico e irradiación solar, basándose en los Principios de Conservación. El código está escrito en FORTRAN 77, y se utilizan distintas técnicas de linealización, parametrización de fenómenos físicos y discretización para resolver el conjunto de ecuaciones.

En general el modelo simula los sistemas de brisas marinas (Terrales y Virazones), los sistemas convectivos tanto forzados (de origen topográfico) como libres (de origen hidrostático), los vientos Anabáticos y Catabáticos, ondas a sotavento, encauzamientos, vientos de valle y de montaña, vórtices de cizalladura y todos aquellos fenómenos atmosféricos de escala meso imposibles de abarcar si no es en estudios locales específicos.

Su aplicación a zonas costeras, como las de las figuras, permite identificar los rasgos característicos de la influencia del litoral sobre el viento y las variaciones que los vientos regionales reinantes y dominantes sufren por la topografía, proporcionando de esta manera información de gran utilidad para la navegación costera y la planificación y explotación portuaria.

El modelo GESIMA complementará además la información meteorológica de alta resolución necesaria para otros modelos de tipo oceanográfico (generación local de oleaje y corrienthttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8494043783411941641es y perturbaciones de mareas).

Fuente de información: Dpto. de Clima Marítimo - Puertos del Estado

Enlace: http://www.puertos.es/externo/clima/Modelos/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario