Presentación

A continuación daremos información acerca de los diferentes modelos numéricos utilizados en las previsiones meteorologicas y los temas derivados de los efectos del clima.

martes, 15 de diciembre de 2009

Modelo HAMSOM

Modelo tridimensional de Circulación Oceánica desarrollado por el IFM (Institute für Meereskunde, Hamburg) y por Clima Marítimo (Puertos del Estado, Madrid). El modelo HAMSOM se basa en un conjunto de siete ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Las incógnitas son las tres componentes de la velocidad, la presión, la densidad del agua, la salinidad y la temperatura. En el plano horizontal se utilizan las ecuaciones completas de Navier-Stokes y en el vertical, la ecuación Hidrostática. Estas relaciones se usan junto con la ecuación de continuidad, las ecuaciones de Conservación de sal/temperatura y la Ecuación de estado del agua de mar (UNESCO, 1981). El modelo puede considerar las fuerzas de viento, presión atmosférica, mareas y gradientes baroclínicos.

El modelo Hamsom ha sido aplicado con éxito en gran variedad de lugares y escalas, desde estudios de marea en el Atlántico Norte a la Circulación Estuárica en la 'Ría de Vigo'. La mayor restricción del modelo procede de la aproximación hidrostática, que límita el rango de aplicación a ondas largas.

Adicionalmente, el código HAMSOM constituye el modulo de circulación oceanica del modelo ECAWOM. Este último código, desarrollado en el marco de un proyecto MAST y aún en fase experimental, auna en un solo modelo las físicas de la atmósfera (resuelta por el modelo HIRHAM), el oleaje (modelo WAM) y la circulación oceánica (modelo HAMSOM), teniendo en cuenta las interacciones existentes entre ellas.

Entre las aplicaciones futuras del HAMSOM se encuentran los estudios de alta resolución de la circulación marina en aguas españolas (de gran importancia a la hora de interpretar los datos tomados por la boyas del proyecto RAYO) y la predicción operativa del nivel del mar.

Fuente de Información: Dpto. de Clima Marítimo - Puertos del Estado

Enlace: http://www.puertos.es/externo/clima/Modelos/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario