Presentación

A continuación daremos información acerca de los diferentes modelos numéricos utilizados en las previsiones meteorologicas y los temas derivados de los efectos del clima.

martes, 15 de diciembre de 2009

Modelo PROPS

El modelo espectral PROPS fue desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña dentro de un convenio de colaboración con Clima Marítimo (Puertos del Estado).

Este código es capaz de leer un espectro, descomponerlo en componentes, propagar cada una de éstas por medio de un esquema que va resolviendo línea tras línea todo el dominio de simulación y, finalmente, reconstruir los espectros en la zona de estudio. Esta propagación espectral puede ser realizada de dos formas:

  • Lineal: cada componente es propagada en todo el dominio de forma independiente. La reconstrucción de los espectros (y por lo tanto el cálculo de parámetros integrados como la altura de ola) se realiza al final de la simulación.
  • No lineal: La altura de ola es computada en cada línea de cálculo para determinar los efectos no lineales, como la rotura de onda y la fricción con el fondo.
El núcleo del PROPS (la parte del código que propaga cada una de las componentes) es un modelo "energético" de propagación del oleaje, basado en la ecuación de mild-slope (Kirby, 1984), con una descripción lineal del oleaje (teoría de Stokes de primer orden), y aplicada a onda planas (Rivero y Arcilla, 1993). Este modelo, al utilizar un esquema numérico de tipo implícito, permite la propagación con ángulos de incidencia muy oblicuos a la costa. El oleaje se describe en función de su periodo, dirección y altura (y no de su fase) lo que permite utilizar una discretización con celdas mayores que la longitud de onda.

El modelo es capaz de reproducir, de forma combinada, los siguientes fenómenos físicos:

  • "Shoaling".
  • Refracción.
  • Difracción.
  • Interacción olas-corrientes.
  • Dispersión frecuencial no lineal.
  • Disipación de energía por fricción con el fondo.
  • Disipación de energía por rotura de oleaje (regular e irregular).

Fuente de información:
Dpto. de Clima Marítimo - Puertos del Estado

Enlace: http://www.puertos.es/externo/clima/Modelos/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario