Presentación

A continuación daremos información acerca de los diferentes modelos numéricos utilizados en las previsiones meteorologicas y los temas derivados de los efectos del clima.

martes, 15 de diciembre de 2009

Modelo WAVEWATCH

El WAVEWATCH es un modelo de generación de oleaje, especialmente elaborado para aguas someras e interacción con corrientes ,desarrollado por Hendrik L. Tolman del Environmental Modeling Center, NOAA-NCEP.

El modelo WAVEWATCH describe la evolución del espectro de densidad de acción de oleaje integrando la ecuación básica de transporte de energía. El término fuente de esta ecuación está compuesto por un término de entrada de energía del viento, un término de disispación y un término de tranferencia no lineal de energía entre las diferentes componenetes del espectro.

En Clima Marítimo (Puertos del Estado) se ha desarrolado una aplicación del WAVEWATCH en el Estrecho de Gibraltar, cuya batimetría puede verse en el dibujo, preparada para recibir condiciones de contorno de la aplicaciones del Atlántico y del Mediterraneo del modelo WAM.

Entre las aplicaciones futuras del WAVEWATCH se encuentra la incorporación del modelo a la predicción diaria de oleaje realizada por Clima Marítimo (Puertos del Estado), con el fin de facilitar esta informaci&oacuten en diferentes areas de la Península Ibérica, Canarias y Baleares en las que se considera necesario un aumento de la resolución.

Fuente de información: Dpto. de Clima Marítimo - Puertos del Estado

Enlace: http://www.puertos.es/externo/clima/Modelos/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario